O jornalismo cultural de Antón Castro, Prémio Nacional de Periodismo Cultural 2013

“El periodismo cultural es una aventura apasionante y plural. Aborda la materia sensible del esfuerzo, de la creación y el sueño. Informa, invita al debate, descubre volcanes, enciende faros y, fruto de la investigación y del compromiso, denuncia, hunde los dedos aquí y allá en la llaga.”

(…)

“La cultura no es más necesaria, ni menos, que antes. Es imprescindible siempre. Está en el núcleo indeleble de la sociedad. Forma parte de lo que somos. Se hace visible e invisible en las pequeñas cosas. Y nuestro oficio enseña a mirar y a percibir, a ser más lúcido, descubre trayectorias, industrias, criaturas, revela día a día los caminos del corazón. Esa tarea de aproximación, de recuento y de crítica hay que hacerla con el máximo respeto, con la mayor intensidad, con bagaje, con todo el amor posible, con paciencia y delectación, sin narcisismo y sin contemplaciones cuando es preciso, con la tenacidad de quien emprende una carrera de fondo que quizá sea inacabable pero que tiene continuos puntos de llegada. “

Antón Castro, que arrecadou há poucos dias o Prémio Nacional de Periodismo Cultural 2013 (em Espanha), escreve aqui sobre a sua trajectória e a forma como vê hoje o jornalismo, o jornalismo cultural e a cultura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*